La contaminación del suelo tiene graves consecuencias





Diciembre 2020



La contaminación del suelo plantea un serio desafío para la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la salud humana, , pero se sabe muy poco sobre la escala y la gravedad de la amenaza, según advierte un nuevo informe de la FAO.





Contaminación del suelo
Hasta ahora no se ha llevado a cabo una evaluación sistemática del estado de la contaminación del suelo en todo el mundo, apunta el informe. Sin embargo, los datos actuales nos ayudan a comprender la clase de riesgos que la contaminación expone a los suelos, pero no reflejan la dificultad de la contaminación del suelo en el planeta y ponen de relieve la insuficiente información disponible y las diferencias en el registro de sitios contaminados en distintas zonas geográficas, remarcan a partir de las Naciones Unidas.
Riesgo oculto para la salud
La contaminación del suelo constantemente no puede percibirse ni evaluarse de manera directa, lo cual lo convierte en un riesgo oculto, con graves secuelas. Y, obviamente, el suelo contaminado con recursos peligrosos (por ejemplo, arsénico, plomo y cadmio), productos químicos orgánicos como BPC (bifenilos policlorados) y HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) o productos farmacéuticos -como antibióticos o disruptores endocrinos- expone graves peligros para la salud humana. De lejos, la mayoría de la contaminación del suelo se debería a ocupaciones humanas: ocupaciones industriales -incluidas la minería, la fundición y la fabricación- desperdicios domésticos, ganaderos y urbanos plaguicidas, herbicidas, fertilizantes usados en la agricultura productos derivados del petróleo que se liberan o descomponen en el medio ambiente gases causados por el transporte, etcétera.